614 424 11 21 CLAVE CT 08ENL0001V

Historia

En 1824 empezó a funcionar en la Ciudad de Chihuahua la escuela Principal, atendida por el subdiácono Antonio Cipriano Irigoyen. A finales de 1843 se expidieron los primeros ordenamientos legales para la creación de una escuela normal a fin de preparar a los profesores de educación primaria.

En 1906, el día 6 de enero en el gobierno de Don Enrique Creel se establece formalmente la Escuela Normal. La naciente escuela se estableció en el Instituto Científico y Literario del Estado.

Una vez que la Escuela Normal se separó del Instituto Científico y Literario (1937), la escuela ocupó el edificio que había pertenecido a la escuela primaria anexa. Su primer director fue el profesor Luís Urías.

El Gobernador del Estado, Oscar Soto Máynez mandó construir el edificio dentro del perímetro de la ciudad universitaria. La inauguración de las nuevas instalaciones se realizó el 15 de enero de 1956.

El 24 de septiembre de 1973, el Presidente de la República Luís Echeverría Álvarez entrego a la comunidad chihuahuense las instalaciones de la Escuela Normal del Estado Profesor Luís Urías Belderráin, su actual edificio.

En el periodo en el que el profesor Iván Porras Domínguez fue director de la ENECH (1986-1995) las instalaciones crecieron dadas las necesidades académicas y el apoyo del Gobierno del Edo. encabezado por Fernando Baeza Meléndez. Así se construyeron la cafetería, el edificio destinado al laboratorio de sistemas, jardín de niños, salones de música de ritmos, cantos y juegos, estacionamiento y posteriormente en 1993 el Gobernador Francisco Barrio Terrazas autorizó la construcción del local de prefectura y sala de maestros.

A lo largo de los años la escuela ha seguido creciendo conforme a las necesidades del alumnado y de la sociedad misma.

OTRA VERSIÓN

La necesidad de que el estado de Chihuahua contara con maestros debidamente preparados fue una idea que estuvo presente prácticamente desde los primeros años de vida independiente del país.

Los esfuerzos de la sociedad y gobierno se concentraron durante muchas décadas en lograr el establecimiento de una Escuela Normal para Profesores en la capital del estado.

El paso decisivo para lograr el establecimiento de la Escuela Normal lo dio el gobernador interno don Enrique C. Creel, el 26 de enero de 1905, cuando somete a consideración del Consejo Superior de Instrucción Pública el proyecto de creación de la mencionada institución.

Para el 24 de abril del mismo año se expide la Ley de Enseñanza Normal, en la cual se establecía la creación de la Escuela Normal para Profesores anexa al Instituto Científico y Literario de Chihuahua.

El 15 de diciembre de 1905 comenzaron las inscripciones para los alumnos que tomarían el llamado “Curso de Enseñanza Normal”, y para el 2 de enero surge la tan esperada Escuela Normal para Profesores de la Ciudad de Chihuahua, con una matrícula de 12 estudiantes. En 1907 fue incorporada la Escuela Oficial Número 136 y recibió el nombre de Escuela Modelo de Práctica Anexa a la Normal, misma que se ubicaba en la esquina de las actuales calles Allende y Vicente Guerrero, en el Centro de la ciudad.

El 1º de septiembre de 1937 el gobernador Gustavo L. Talamantes acuerda el traslado de la Escuela Normal al local que hasta entonces ocupaba la primaria anexa (Actual Palacio de Justicia) contando con planta docente y autoridades propias, con lo que surge propiamente la Normal como institución independiente, teniendo como primer director al profesor Luis Urías Belderráin.

De 1948 a 1956 ocupaba la dirección de la escuela el profesor Antonio Quevedo Caro, quien insiste ante el gobernador Óscar Soto Máynez para que construya un local más funcional para la Escuela Normal. El edificio comienza a edificarse en la periferia de la ciudad, a un costado del campo de aviación (hoy facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua). La obra es inaugurada por el gobernador interino Jesús Lozoya Solís el 15 de enero de 1956 durante los festejos del cincuenta aniversario del plantel.

En el marco de las conmemoraciones se lanza una convocatoria mediante la cual se elige el lema, escudo e himno que actualmente forman parte de la identidad normalista.

La matrícula estudiantil continuó en aumento en los años siguientes y las instalaciones pronto resultaron insuficientes. Alumnos y maestros aprovechan la visita del candidato a la Presidencia de la República Luis Echeverría Álvarez y le hacen una invitación a la Escuela Normal con el propósito de plantearle la propuesta de contar con instalaciones acordes a las necesidades del momento. La petición fue aceptada y, ya como presidente, manda construir las instalaciones que ocupa la escuela actualmente.

La inauguración ocurre el 24 de septiembre de 1973. A tres años de la inauguración del edificio ubicado en la calle Río Florido y Río Sacramento, en el fraccionamiento Junta de los Ríos, se da la muerte del profesor Luis Urías Belderráin un 1º de noviembre de 1975.