Docencia

Nuestra función es impulsar un modelo de formación profesional de educación que promueva la capacidad y competitividad académica. Asegurar que los procesos de enseñanza y aprendizaje se cumplan, garantizando el cumplimiento de los planes y programas de estudio ofrecidos al estudiante, optimizando los recursos asignados y cumpliendo los requisitos de calidad establecidos. En su función sustantiva integra el desarrollo de acciones que promueven la organización del trabajo académico de la planta docente para garantizar la calidad educativa en la formación de docentes.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Z

Propósito

Es enriquecer y profundizar diversos aspectos de la formación desde una visión complementaria, donde el maestro(a) en formación adquiera más herramientas acumulando saberes, habilidades y competencias para favorecer los rasgos deseables del perfil de egreso.

Justificación

Nuestra institución de nivel superior, contempla dentro de su visión la competitividad académica, por tal razón es indispensable que el alumnado que cursan las licenciaturas que aquí se ofrecen, además de cumplir con las asignaturas de la maya curricular, reciba una formación complementaria que les permita incrementar su profesionalización, egresando con un cumulo de conocimientos, habilidades y competencias que favorezcan su desempeño labora.

TUTORÍAS

Nuestra función es impulsar un modelo de formación profesional de educación que promueva la capacidad y competitividad académica. Asegurar que los procesos de enseñanza y aprendizaje se cumplan, garantizando el cumplimiento de los planes y programas de estudio ofrecidos al estudiante, optimizando los recursos asignados y cumpliendo los requisitos de calidad establecidos. En su función sustantiva integra el desarrollo de acciones que promueven la organización del trabajo académico de la planta docente para garantizar la calidad educativa en la formación de docentes.

JORNADAS DE PRÁCTICA

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

II SEMESTRE

1er. Visita semana del 9 al 13 de marzo

2da. Visita del 20 al 24 de abril

3er. Visita del 25 al 28 de mayo

IV SEMESTRE

25-26 de febrero. Visita previa. Observación y ayudantía.

1ª jornada de práctica 17 al 27 de marzo.

7 de mayo. Visita previa. Observación y ayudantía.

2ª. Jornada de práctica. 25 de mayo al 5 de junio

VI SEMESTRE

25-26 de febrero. Visita previa. Observación y ayudantía.

1ª jornada de práctica 17 al 27 de marzo.

7 de mayo. Visita previa. Observación y ayudantía.

2ª. Jornada de práctica. 25 de mayo al 5 de junio

LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA

II SEMESTRE

1er. Visita semana del 11 al 13 de marzo

2da. Visita del 22 al 24 de abril

3er. Visita del 25 al 27 de mayo

IV SEMESTRE

25-26 de febrero. Visita previa. Observación y ayudantía.

1ª jornada de práctica 17 al 27 de marzo.

7 de mayo. Visita previa. Observación y ayudantía.

2ª. Jornada de práctica. 25 de mayo al 5 de junio

VI SEMESTRE

25-26 de febrero. Visita previa. Observación y ayudantía.

1ª jornada de práctica 17 al 27 de marzo.

7 de mayo. Visita previa. Observación y ayudantía.

2ª. Jornada de práctica. 25 de mayo al 5 de junio

LIC. EN EDUCACIÓN ESPECIAL

II SEMESTRE

1er. Visita semana del 17 al 19 de marzo

2da. Visita del 22 al 24 de abril

3er. Visita del 25 al 26 de mayo

IV SEMESTRE

25-26 de febrero. Visita previa. Observación y ayudantía.

1ª jornada de práctica 17 al 20 de marzo.

7 de mayo. Visita previa. Observación y ayudantía.

2ª. Jornada de práctica. 25 de mayo al 29 de mayo

VI SEMESTRE

25-26 de febrero. Visita previa. Observación y ayudantía.

1ª jornada de práctica 17 al 23 de marzo.

7 de mayo. Visita previa. Observación y ayudantía.

2ª. Jornada de práctica. 25 de mayo al 5 de junio

SEPA INGLÉS

SEPA ingléses un programa de formación orientado al aprendizaje del inglés en la modalidad abierta y a distancia. Nuestra población meta está integrada primordialmente por adultos que habiendo concluido la secundaria no pueden hacer uso de las opciones de formación en la modalidad presencial, asistiendo regularmente a clases en una sede preestablecida.

SEPA inglés es un programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) operado por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y adscrito a la normatividad CENNI (Certificación Nacional de Nivel de Idioma), lo que brinda a nuestros usuarios la posibilidad de que sus estudios sean reconocidos a través de la emisión de una Constancia o de un Certificado CENNI.

AULA CIENCIA

El Aula de la Ciencia es un espacio a través del cual la IByCENECH organiza todo tipo de actividades para la divulgación de la ciencia. El Aula presenta experiencias científicas y otro tipo de actividades amenas a la vez que formativas para todos los públicos y que pueden servir a los docentes para estimular el interés por la ciencia suscitando preguntas que ayuden a comprender mejor los fenómenos y conceptos científicos.

Nuestra función es coordinar con el equipo responsable la atención a los grupos de los primeros semestres de las Licenciaturas de Preescolar, Primaria y Educación Especial para conocer, trabajar y visitar los diversos espacios en los cursos de Ciencias Naturales, atender a grupos de instituciones de educación básica en donde los maestros en formación de la IBYCENECH realizan sus prácticas docentes. Y anualmente organizar la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, que promueve el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTECH).

TRABAJO SOCIAL

NUESTRA FUNCIÓN:

  • Canalización de alumnos en caso de requerirse con instituciones según la necesidad que tengan.
  • Vinculación con instituciones y especialistas.
  • Gestión de talleres, platicas, conferencias, etc.
  • Asesoría a los alumnos en dudas sobre existencias de becas y vincularlos con el departamento de trabajo social.
  • Investigación de alumnos (a solicitud del tutor) en caso de faltas constantes, enfermedades, etc.
  • Platicas a grupos sobre temas específicos que el tutor nos solicite al departamento.
  • Creación de proyectos en conjunto con el área de Psicología y jefa del departamento, para realizarlos durante el semestre

ÁREA DE PSICOLOGÍA:

  • Atención psicológica con enfoque Gestáltico por canalización o asistencia voluntaria de parte del alumnado.
  • Aplicación, revisión e interpretación de cuadrantes cerebrales y estilos de aprendizaje a alumnos de nuevo ingreso.
  • Platicas, talleres o asesorías a petición de maestros y/o alumnos.
  • Atención psicología a maestros de la institución.
  • Valoraciones a petición de autoridades académicas.
  • Apoyo general al departamento.